Novedades destacadas

Conozca las novedades de AgroEntregas y las noticias relacionadas al sector.

Trigo 2020-21: las lluvias acompañaron pero con mucha disparidad

A mediados de junio en muchas zonas de la región agrícola llegaron las esperas precipitaciones para acompañar la evolución del trigo 2020-21, aunque en otras no fue suficiente.

Autor: elabcrural.com/  |  22.06.2020.

La campaña fina viene generando grandes expectativas para este año, por lo que se le viene prestando gran atención a la evolución del trigo 2020-21.

La temporada comenzó siendo muy auspiciosa a nivel productivo, por la gran reserva de humedad previa a la siembra de las variedades de ciclo largo en casi toda la región agrícola.

Pero se llegó a mediados de junio con la necesidad de nuevas lluvias para recargar los perfiles, y así continuar con el buen desarrollo de los ciclos largos y poder realizar la siembra de los ciclos cortos, o bien permitir una buena germinación y desarrollo, en el caso de que ya se hubieran sembrado.

Varias zonas de la región agrícola recibieronlas esperadas precipitaciones para acompañar la buena evolución del trigo 2020-21, pero en otras no fue suficiente.

“En muchas zonas las lluvias fueron suficientes para continuar sembrando, y permitir en ese caso, una buena germinación uniforme, mientras que en otras zonas, las precipitaciones fueron muy buenas para estar tranquilos en cuanto a humedad durante toda la campaña”, informó el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris especialista del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural.

Sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Córdoba

En cuanto al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, dijo que “las lluvias fueron muy puntuales y dispares, por debajo de las expectativas, ya que eran muy necesarias, porque los suelos están descargados de humedad, y el pronóstico para el invierno y la primavera es bastante seco”.

Particularmente, el entrevistado graficó que “en el norte de Buenos Aires las lluvias fueron de entre 1 y 20 milímetros, ya que por ejemplo en Mariano H. Alfonzo (Pergamino) y Carabelas (Rojas) solo llovió un milímetro, y más al norte, en zonas como Guerrico y Acevedo (Pergamino), las lluvias fueron más importantes, de alrededor de 20 milímetros, justo donde más humedad se necesitaba”.

Lo mismo sucedió en la provincia de Córdoba, que incluso con un panorama de humedad más complicado, solo recibió menos de 10 milímetros en gran parte de su superficie, sobre todo en el norte, centro y este, y nada de agua en el oeste y sur.

“Donde llovieron entre 5 y 10 milímetros, permite poder continuar con una buena evolución del trigo 2020-21 en los ciclos cortos, terminar con la siembra de las variedades de ciclo largo, incorporar los fertilizantes y productos preemergentes, y uniformar la siembra para que el nacimiento sea más parejo”, señaló Ferraris.

Sudeste y sudoeste de Buenos Aires

Pero por otro lado, el profesional, destacó que “en la zona triguera núcleo, en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se presentaron excelentes lluvias de unos 80 milímetros, que realmente cambian el año, permitiendo contar con una gran reserva de humedad, prácticamente para toda la campaña”.

En ese sentido, por ejemplo, en las zonas de BalcarceMar del Plata y Miramar se registraron entre 40 y 80 milímetros.

Descargate nuestra nueva aplicación y empezá a agilizar todo tu trabajo.

Ahora disponible para:

+ +