Novedades destacadas

Conozca las novedades de AgroEntregas y las noticias relacionadas al sector.

Las exportaciones agrícolas de América Latina aumentaron durante la pandemia

Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura muestra cómo fueron las exportaciones de la región en aquellos meses afectados por el coronavirus, donde el comercio agroalimentario mostró una gran ventaja sobre los envíos del total de las mercancías.

Autor: bcrnews.com.ar  |  14.07.2020.

Mientras que en abril las exportaciones del total de las mercancías cayeron 29,9%, las ventas de productos agrícolas aumentaron 8,5%, siempre en comparación al mismo mes de 2019. Esta relación se mantuvo durante el siguiente mes, y así, en mayo, las exportaciones agrícolas alcanzaron un incremento de 11,1%, mientras que el total de las mercancías bajó un 15,7% (respecto del mismo período del año pasado).

Así lo confirma un nuevo estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en base a cifras oficiales de catorce países de América Latina y el Caribe.

Según la publicación, los países que mostraron los mayores crecimientos en el comercio agroalimentario en abril fueron Brasil (28,9%), Costa Rica (8,2%), Argentina (4,9%), Bolivia (4,9%), y Guatemala (4,7%). Por otra parte, cayeron significativamente las exportaciones agrícolas de Perú (41,7%) y de Uruguay (16,8%).

Durante este mes, los productos que presentaron mayores crecimientos en la región sur fueron la soja, azúcar y carnes bovina y porcina, “favorecidos por el crecimiento de las importaciones de estos productos desde China”, destaca el informe. En Centroamérica, los incrementos se dieron en el café, banano y preparaciones alimenticias. Por otro lado, en los países andinos crecieron el aceite de palma, los extractos y esencias de café, té y hierbas, los cítricos frescos y secos y las hortalizas.

A nivel internacional, las exportaciones de mercancías cayeron 21,4% en abril 2020 (según cifras oficiales de 72 países), con respecto a abril de 2019; mientras que las exportaciones de productos agrícolas cayeron 1,3%. “Es decir, el desempeño de las exportaciones de América Latina y el Caribe ha sido sobresaliente con respecto al del resto del mundo”, considera la publicación.

Respecto al quinto mes del año, el crecimiento de las exportaciones se mostró positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala. Las exportaciones agrícolas de El Salvador cayeron 38,8%, a pesar del crecimiento de las exportaciones de azúcar de caña de más de 12 millones de dólares (mayo 2020/mayo 2019), y se debió a la caída importante de las exportaciones de café (41,4%), agua (incluidas mineral y la gaseada), y de productos de la panadería, entre otros.

En base a los datos presentados en el informe, durante el COVID-19, las exportaciones agrícolas, en general, han crecido o bajado menos que las exportaciones totales de mercancías. Al momento de redacción de dicho informe, Brasil había sido el único país de la región en presentar datos oficiales correspondientes a junio, por lo cual el sexto mes del año no ha sido considerado para este análisis.

Descargate nuestra nueva aplicación y empezá a agilizar todo tu trabajo.

Ahora disponible para:

+ + +