Novedades destacadas

Conozca las novedades de AgroEntregas y las noticias relacionadas al sector.

Campaña récord para la soja en el centro norte santafesino

El volumen total recolectado y los rendimientos promedios alcanzaron registros máximos desde que el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) releva la región. Pese a que la cosecha se vendió a un precio menor que la campaña previa los márgenes brutos fueron positivos tanto en campo propio como en alquilados.

Autor: campolitoral.com.ar  |  17.07.2020.

La campaña de soja 2019/20 marcó nuevos récords en el centro norte santafesino, registrando topes tanto en volumen cosechado como en rendimiento promedio para la región. Es la principal conclusión a la que arribó un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, trabajo que también midió los márgenes que dejó el cultivo para los productores de la zona, positivos gracias los rindes ya que los precios de venta fueron 2% menores que en 2018/19.

 

“Tanto la producción final como los rendimientos promedio de la región constituyeron máximos históricos”, sostiene el trabajo. Con una superficie que se incrementó unas 74.000 hectáreas (+5,4%) respecto del ciclo previo, la producción final fue de 4,9 millones de toneladas, un registro inédito para la región, y con un aumento respecto a la campaña previa del 16,7%.

Este resultado se consiguió gracias a un rendimiento promedio también récord de 34,7 quintales por hectárea, el cual se ubica un 16,2% por encima del promedio histórico y bastante más alto que el rendimiento promedio nacional de 29,4 qq/ha (-12,4 % respecto a la campaña previa).  

 

Al discriminar entre cultivos tempranos y tardíos, el informe indica que la cosecha de soja de primera fue de 3,5 millones de toneladas, casi medio millón más que el ciclo 2018/19, con un rendimiento promedio de 39,0 qq/ha (ambos datos constituyeron los máximos desde que el Sistema de Estimaciones Agrícolas SEA lleva registros). En la de segunda, el volumen recolectado ascendió a 1.426.412 toneladas, el segundo mayor registro y un 23,7% por encima de la campaña previa, con un rendimiento promedio para la zona de 27,3 qq/ha, “muy por encima del promedio histórico”.

El monitoreo del SEA se realiza sobre 12 departamentos (desde San Martín y San Jerónimo hacia el norte hasta el límite con Chaco), por lo que el trabajo aclaró que hubo diferencias importantes entre zonas. “La campaña estuvo marcada por la variabilidad de realidades en los diferentes departamentos, destacándose los del sur del área de referencia, con rendimientos muy por encima del promedio global”, indica el reporte, en contraposición a los distritos del centro y del norte del área relevada, que evidenciaron rendimientos muy por debajo del promedio global de la región, “con algunos casos con más de 20 quintales de diferencia respecto a los departamentos del sur”. Tomando la suma de rindes promedio de sojas de primera y segunda, el menor número se registró en General Obligado con 21.7qq/ha, mientras el mayor lo tuvo San Martín con 43.9qq/ha.

 

Para establecer márgenes, el trabajo del CEIS se basó -además de los costos en cada zona- en el promedio de cotizaciones diarias durante mayo y la primera semana de junio en el mercado de Rosario, que fue de 218,1 dólares por tonelada, “u$ s 4,4 menos que igual promedio del año pasado (-2,0%)”.

En Las Colonias, según el análisis, los productores “han obtenido muy buenos resultados económicos en el cultivo de soja, ya sea si optaron por la siembra temprana o por variedades tardías” gracias a los muy buenos rendimientos (37.5qq/ha las de primera y 24qq/ha las de segunda). “Sobre campo propio, en promedio obtuvieron márgenes brutos de u$ s/ha 365,6 y u$ s/ha 129,6, ya sea si sembraron soja de primera o de segunda, respectivamente”, se detalla. Mientras que en campo alquilado esos márgenes fueron de u$ s 147,5 por hectárea en soja temprana y apenas u$ s/ha 20,5 en soja tardía. 

El mismo ejercicio sobre lotes de General Obligado,donde hubo rendimientos bajos, arrojó sin embargo resultados positivos tanto en campo propio como arrendado. Así, el margen bruto de la soja de primera fue de u$ s/ha 188,1, mientras que quienes lo hicieron bajo arrendamiento obtuvieron u$ s 83,4 por hectárea. Para los cultivos tardíos estos valores fueron de u$ s/ha 114,5 y u$ s/ha 20,9, respectivamente. Los resultados, pese a rindes muy menores (24qq/ha y 19.5qq/ha en sojas de primera y segunda, respectivamente) fueron positivos gracias costos y arrendamientos más bajos en el distrito.

Descargate nuestra nueva aplicación y empezá a agilizar todo tu trabajo.

Ahora disponible para:

+ + +