Novedades destacadas

Conozca las novedades de AgroEntregas y las noticias relacionadas al sector.

Advierten que si no llueve la cosecha de trigo corre peligro.

Autor: tn.com.ar  |  07.09.2018.

Las escasas lluvias pusieron en peligro a la cosecha de trigo en la zona central del país, especialmente en Córdoba, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


En la provincia mediterránea es donde más se nota una nueva pérdida de humedad y "la falta de agua se intensifica con los días más largos, las mayores temperaturas y la mayor demanda de agua que tiene el trigo con el encañazón", indicaron los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.


"Agosto se despidió con un 60% menos de lluvias que el año pasado. Aparte, la polaridad de lluvias profundizó aún más las diferencias entre el norte de Buenos Aires y Córdoba", expresaron. En Córdoba, el promedio de lluvias de la región en 2017 fue de 45 milímetros, mientras que en 2018 solo se registraron 18 milímetros. Los especialistas coinciden en que si llegan lluvias importantes antes de mitad de septiembre, no habría pérdidas importantes.


Pero los pronósticos no ayudan: las tormentas que se esperan este fin de semana volverían a cargar sobre Buenos Aires y luego se instalaría una masa de aire frío que generaría condiciones estables. Unas 100 mil hectáreas más comenzaron a encañar, y totalizaron ya en esta etapa 200 mil hectáreas en la región; la escasa y desigual distribución de lluvias de agosto genera panoramas distintos, bajando la condición de los trigos. 

Solo los que tenían como antecesor la rotación trigo/soja han contado con la humedad necesaria. "Se necesitan entre 15 a 25 mm para poner en verde la largada de la siembra", manifestaron.

Descargate nuestra nueva aplicación y empezá a agilizar todo tu trabajo.

Ahora disponible para:

+ + +